#YoCantoPara

Sábado, 28 de noviembre
Desde las 9:00 AM
En Instagram y Facebook:
@fosbo.sinfonica

#YoCantoPara es una campaña para celebrar y expresar todas aquellas cosas que nos motivan y mueven cada día, que se convierten en inspiración, música y finalmente en voz. El canto es una forma de comunicación que nos pertenece a todos.  Un día donde no hay diferencia, entre grandes escenarios o el lugar más cómodo en la casa para poder cantar, lo importante es escoger una razón, grandiosa o pequeña, convertirla en emoción y compartirla con todos por medio de la voz a través de las redes sociales con el hashtag #YoCantoPara.

¡Participar es sencillo! Únete a la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Lo único que tienes que hacer es seguir las redes de FOSBO, usar el hashtag  #YoCantoPara, cantar por tu causa en Instagram, e invitar a tres amigos a que también lo hagan. ¡Así cantamos todos para visibilizar nuestras causas!

En simultáneo, durante todo el día, realizaremos un día de conciertos digitales transmitidos desde las 9:00 a.m. por nuestro FB Live, y estrenaremos la obra musical titulada Canto Para Que Cambie de la compositora colombiana María Adelaida Robledo. Nuestra programación del día incluirá 5 conciertos de fusiones sinfónico-corales con estilos populares, en las que participarán Katie James, Laura Castaño, Diana Avella, y Camilo Colmenares, con arreglos realizados por los maestros Andrés Montero, Daniel Velasco, Nicolás Prada, Wolfgang Ordóñez, Laura Zúñiga, Leidy Montilla y María Adelaida Robledo, bajo la dirección de nuestros directores artísticos María José Villamil y Zbigniew Zajac. Cada uno de ellos, con sus canciones originales, hablará de sus propias causas como la empatía, la convivencia en sociedad, la conciencia ambiental, y la resiliencia.

Conocer las causas de los demás ayudará a unir fuerzas. Acompáñanos. Ayúdanos a divulgar esta campaña y hacer que el 28 de noviembre sea el gran día de la visibilidad de nuestras causas, y un día para recordar positivamente el 2020.

¡Vamos a cantar! Nos vemos en Instagram bajo el hashtag #YoCantoPara y no olvides invitar a tres amigos para que se sumen.

Esta es una producción de FOSBO con el apoyo de:

En alianza con:

LOS SOLISTAS

Katie James. De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en Inishfree, una pequeña isla de Irlanda del Sur en el año 1985. Cuando tenía 2 años de edad su familia se trasladó a Colombia donde creció y vive actualmente. Katie empezó a estudiar violín desde los 9 años y a componer canciones desde los 13.  Su inquieta búsqueda musical la llevó a Popayán donde estudió guitarra clásica en el conservatorio y formó parte del Coro de Cámara de esta ciudad.  Fue allí, en la Ciudad Blanca, donde grabó su primer álbum, Semillas de Paz, junto a sus hermanas Louise y Laura. En el 2007 llega a Bogotá para estudiar música en la Universidad INCCA de Colombia de donde se graduó en el año 2012 con énfasis en arreglos musicales. Entre el año 2009 y 2014 forma parte de los grupos Vía Súbita y Ludens, en los que participa como cantante, guitarrista, arreglista y compositora. Con estas agrupaciones, Katie se presenta en varios escenarios representativos de Bogotá y otras ciudades de Colombia. Empieza su carrera como solista en el 2014 lanzando su EP Cold and Dry con el productor Toño Castillo. Katie viaja por Sur América junto a Jorge Zárate en el año 2015 para promocionar su música realizando más de 100 presentaciones en Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En diciembre de 2016 Katie nos presenta su álbum Respirar con el cual realiza conciertos en Suramérica y Europa. Actualmente Katie está preparando el material para su nuevo álbum que incluirá su reciente sencillo Toitico Bien Empacao.

Diana Avella. Ha tenido la oportunidad de representar a Colombia en festivales de gran importancia en la escena Hip Hop como: Latinoamérica Unida – México (Invitada Internacional), Translating Hip Hop – Berlín (Invitada Internacional), Translating Hip Hop – Líbano, Medio Oriente (Invitada Internacional), Festival Internacional Altavoz – Medellín-Colombia (Invitada Nacional), Festival Hip Hop al Parque Bogotá-Colombia (Invitada Distrital), Cuarta Cumbre de Hip Hop – Venezuela (Invitada Internacional) y en conciertos locales en ciudades como: Vitoria, Bilbao, San Sebastián (País Vasco), Ciudad de Panamá, Quito, Tulcán (Ecuador), Durban (Sur África), Amsterdam (Holanda). Actualmente trabaja desde su primer larga duración “NACÍ MUJER” disco prensado en la ciudad de Bogotá, mezclado y masterizado en la ciudad de Medellín por Lupa de Sociedad FB7 Estudio, y con producciones de diferentes lugares del mundo como: Portugal, Francia, USA, Colombia.Hip Hop Colombiano en resistencia para el mundo.

Camilo Colmenares. Camilo Colmenares es un actor dramático y músico de altura indiscutible. Inventor también del Pop Teatral, un género con derecho a nombre propio que tiene influencias del lenguaje del teatro musical moderno, coros góspel, pop y rock y que expresa ideas y sentimientos relacionadas con el respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos.​En su trayectoria por las tablas participó en Antígona, Los Chicos Lindos también Lloran 2005, Las Siete Vidas del Gato 2014, Sangre y Levadura 2014, El Bolero de Rubén 2014, En Caso de Muerte 2014 y Los Niños Oscuros de Morelia 2017, entre otras. También es un maestro –en todo el sentido de la palabra– que ha enseñado en Casa Ensamble, la Corporación Misi, la Maldita Vanidad y la Universidad Javeriana, y más instituciones y universidades. Como virtuoso en la escena de la música académica fue parte de ensambles, grupos y organizaciones de la talla del Coro de la Ópera Fundación Camarín del Carmen 2001-2009, Solista y Corista de la Fundación Jaime Manzur 2000-2006 y Solista en la Ópera Orfeo en los Infiernos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Noviembre de 2017.Dirige y protagoniza el performance musical Yo no me Llamo Freddie Mercury, que ha girado por festivales alrededor del mundo con excelentes reconocimientos como el Ganador de Arteusaquillo Categoría Profesional 2018 y Ganador del Premio de Fomento a las Artes Escénicas y Musicales otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2017, entre muchos otros

Laura Kalop. Laura Kalop es una artista colombiana, cantante y compositora que ha estado sumergida en el mundo de la música desde los dos años de edad. Su gran interés por el gospel, R&B, soul, y pop, junto con sus estudios realizados y su habilidad musical natural, han contribuido de manera importante en sus proyectos. De igual manera, Laura Kalop ha estado influenciada fuertemente desde toda su vida por la música andina colombiana a través de su padre músico, y gracias a esto, se despertó en ella un gran interés por desarrollar una nueva propuesta en donde fusiona elementos del pop con la música andina colombiana. Así, dentro de su música se encuentra un trabajo elaborado, de sonidos innovadores, que proponen una nueva mira para la música en Colombia. Laura ha tenido la oportunidad de llevar su música a importantes escenarios colombianos como los son la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango con el Banco de la República, y la Sala Ernesto Días Almécida, en un concierto junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Recientemente recibió su diploma de maestría en Interpretación Vocal en la Universidad de Nueva York. Laura obtuvo Primer Puesto en el 2014 en el Festival Mono Núñez con su obra inédita Te Tengo, con la cual obtuvo igualmente Primer Puesto como Mejor intérprete de Obra inédita

La Dirección Musical

María José Villamil Rodríguez (directora artística y coral del proyecto). Directora coral y orquestal, y gestora cultural colombiana. Es cofundadora de FOSBO y su directora artística desde 2008, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bogotá, el Proyecto Clara Schumann, y el Coro FOSBO, con quienes ha realizando conciertos en los principales escenarios del país. Ha colaborado también con las orquestas ProArte de Viena, Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia, Orquesta del Conservatorio de Música y Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta de Los Andes, entre otros proyectos orquestales. Ha sido directora de los coros Studio Chor Wien, Wiener Urania Chor, Vienna International Gospel Choir, Coro Infantil y Juvenil La Escala, Coros de la Universidad Sergio Arboleda, Coro Uniandes de la Universidad de los Andes, e integrante del Wiener Singverein, realizando giras nacionales e internacionales en Suramérica, Europa y Asia. Fue organizadora del Laboratorio Nacional de Oboe en 2015, curadora de la programación musical de Expovinos (Colombia) de 2015 a 2019, del Festival de Música de Hayuelos desde 2017, y colaboró como directora coral en el Festival de Música Religiosa de Popayán en 2018 y 2019. María José Villamil Rodríguez estudió dirección en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, donde obtuvo premio a mejor promedio durante 9 semestres. Realizó maestría en dirección de orquestas en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde también realizó estudios de maestría en Gestión Cultural. Ha participado en clases magistrales con los maestros Thomas Eitler, Andrés Orozco Estrada y Salvador Brotons, recibió entrenamiento instrumental en oboe con los maestros Andreas Schneider y Amilcar villanueva, de viola con Reinhold Rieger, y entrenamiento vocal con Gerda Hondros y Helena Dearing. En 2011 fue elegida por la cineasta alemana Marion Porten para protagonizar el cortometraje “La espalda de la directora”, un film que refleja papel de la mujer directora en la época contemporánea, y fue transmitido en los principales canales nacionales en Alemania y Austria.

Zbigniew Zajac (Director de Orquesta). Director de orquesta de origen polaco, y Director de la orquesta de FOSBO. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 2011, y director fundador de la Orquesta Collegium Musicum de la misma Institución de 1986 a 2011 con las que realizó óperas en Colombia como “Onegin”, “Orfeo y Euridice”, “La Flauta Mágica”, “La Bohéme” y “Bodas de Fígaro”. También fue fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e integrante del Comité Artístico de la orquesta durante 20 años. El maestro Zajac ha actuado como director invitado con la Orquestas Filarmónica de Koszalin y Opole (Polonia), de Cámara de Morelos (México), Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Antioquia, Sinfónica Juvenil, Banda Sinfónica Nacional, entre otras, y ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión de Polonia, Alemania, México y Colombia. Además, su serie de escritos “Orígenes de la música colombiana” fueron publicados por la revista polaca Ruch Muzyczny, y en el libro “Relaciones entre Polonia y Colombia – pasado y presente” que fue editado por CESLA. Por su labor artística fue condecorado por el Ministro de Cultura de Polonia con la medalla “Por los méritos para la Cultura Polaca” en 1996, en 2007 recibió el título de “Catedrático Emérito” de la Universidad Nacional de Colombia y en 2010 recibió: la Orden al Mérito de la República de Polonia en el Grado de Oficial y la Ciudadanía por Adopción del Gobierno de Colombia.

Leidy Katherine Montilla. Compositora, pianista y cantante egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido premiada como intérprete de músicas tradicionales afrocolombianas en el XI Festival Latinoamérica Canta. Su obra de cámara Taita fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Medellín. Fue participante del laboratorio Mujeres al borde del ruido, espacio de creación sonora con tecnología. Pertenece a la Red de Compositoras Latinoamericanas REDCLA, a la agrupación Pinó Moré y al Coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO). Ha realizado arreglos para distintos formatos de músicas populares y académicas y actualmente trabaja en su proyecto personal donde incorpora formatos e influencias de diferentes tradiciones experimentando con la voz y la electroacústica.

Laura Fernanda Zúñiga Ávila. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años en la Fundación Nueva Cultura, más tarde ingresa al programa básico de estudios musicales de la Universidad Nacional de Colombia, teniendo como instrumento base, el piano, parte fundamental de su vida artística. En el 2013 ingresa al pregrado en composición de la Universidad Nacional donde culminó su formación universitaria en 2019.

Dentro del proceso de aprendizaje, realizó un intercambio de seis meses en el Conservatorio Superior de música y danza de Lyon- Francia. Ha sido parte del coro femenino piccola acapella, compañía coral colombiana y actualmente en la Fundación orquesta sinfónica de Bogotá (FOSBO) en donde también se ha desempeñado como arreglista, voicespace, un ensamble vocal de seis voces
mixtas y en el grupo E’ira como cantante y pianista.

Ha participado en el BIFF en el programa de música para cine y actualmente se encuentra desarrollando composiciones para el proyecto en desarrollo de “Anacaona la odisea de la memoria”, “Paraulata” un proyecto interdisciplinar de música, danza y literatura y fue becaria en el summer festival de la Universidad de Curtis del 2020.

Programa

«CANTO PARA QUE CAMBIE»
Composición: María Adelaida Robledo
Arreglo: Andrés Montero

Temas de Katie James

«ME VOY AL MONTE»
Arr. María Adelaida Robledo

«TODO O NADA»
Arr. Daniel Velasco

«TOITICO BIEN EMPACAO»
Arr. Leidy Montilla

Temas de Laura Kalop

«CORAJE»
Arr. Wolfgang Ordóñez

«LLÉVAME»
Arr. Nicolás Prada

«VEN ACÁ»
Arr. Andrés Montero

Temas de Diana Avella

«NACÍ MUJER»
Arr. María Adelaida Robledo

«TRES MUJERES GUERRERAS»
Arr. Wolfgang Ordóñez

«CAMINOS»
Arr. Nicolás Prada

Temas de Diana Avella

«LA LUZ»
Arr. Nicolás Prada

«AMERICANO»
Arr. Laura Zúñiga

«TODO ESTÁ BIEN»
Arr. Andrés Montero

La compositora detrás de Canto para que cambie

Maria Adelaida Robledo

Sobre la magia de esta producción: Los Arreglos

Daniel Velasco. Compositor colombiano Daniel Velasco ha trabajado en numerosas producciones cinematográficas en entre las que destacan Nacimiento de Martín Mejía (Ganadora del premio Tridents First Features Competition -Best Film-, y del FIPRESCI Award for the best debut film en Tallinn), Aislados (Mejor Documental en The Colombian Film Festival in New York City), y La Semilla del Silencio, música por la cuál recibió el premio Macondo de la Academia Colombiana de Cine en 2016. Su experiencia en televisión incluye la serie Garzón de Sergio Cabrera y la primera temporada de la serie de Netflix Siempre Bruja. Así mismo cuenta con experiencia grabado con orquestas en los estudios Alfred Neumann (FOX) y The Bridge Recording en Los Angeles, y Babelsberg Studios en Alemania. Fuera de Colombia ha trabajado en largometrajes producidos en Alemania (Zeche Is Nich) y El Salvador (La Palabra de Pablo). Graduado del master en Filmmusik de la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania (2011), y becario del ASCAP Film Scoring Workshop with Richard Bellis en Los Angeles (2013). Graduado como compositor de la Pontificia Universidad Javeriana con grado meritorio (2004).

 Andrés Montero. Andrés Participa en el equipo de orquestación liderado por el reconocido músicoTim Davies, en la aclamada película animada «The Book of Life», y los filmes «Alexander and the Terrible», en BATMAN: Arkham Knight, que es el nuevo videojuego que será lanzado en el 2015 y de las exitosas Series de TV «Revenge» (ABC) y «Empire» (FOX).

Andrés Montero es un compositor, arreglista, orquestador y pianista colombiano quien se ha convertido en solo un par de años, en uno de los músicos latinos con un futuro prometedor en la meca del cine, gracias a su participación en la orquestación de importantes películas y videojuegos. Como arreglista y orquestador, sus trabajos han sido interpretados internacionalmente en Colombia, Polonia, Alemania y los Estados Unidos.

Desde el 2014, Andrés forma parte del equipo de Tim Davies, uno de los orquestadores top en Hollywood. Algunos de los proyectos en los que ha trabajado con él incluyen: la Aclamada película animada «The Book Of Life» nominado a los Globos de Oro 2015, así como los filmes: «Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day» de Disney; el videojuego Batman: Arkham Knight (que será lanzado a mediados del 2015) las series de televisión Empire (FOX) y en Revenge (ABC), en este último participó orquestando parte de la música compuesta por iZLER para uno de los episodios de la cuarta temporada bajo la supervisión de Davies. Adicional a su colaboración con Tim Davies, realizó las orquestaciones para la película colombiana Alias María (que será lanzada en Colombia en Abril de 2015) música del compositor Camilo Sanabria y actualmente se encuentra trabajando como compositor en tres cortometrajes de distinto género, Rex (Thriller-Western) dirigido por Carlos Cortés, Life Without Color (Animación) dirigido por Jacqi Inouye y The Last Scene (Thriller) dirigido por Sam Zhang. Andrés compuso el tema musical principal para el Campeonato Mundial de Motonáutica y la Travesía por el Rio Magdalena 2014 para el canal Claro Sports Colombia. Andrés fue seleccionado para ser parte del «Mentor Program» ofrecido por The Society of Composers and Lyricists (SCL), donde conoció algunos de los compositores de música para cine más prolíficos de nuestro tiempo, incluyendo el nominado al Oscar® John Powell y el ganador al Emmy® por la música de Los Simpsons, Alf Clausen. En tan corto tiempo, la carrera profesional de Andrés Montero en la música ha sido muy fructífera. Su debut como pianista solista fue en 2008 cuando interpretó una de las obras icono de la música norteamericana, Rhapsody In Blue de George Gershwin, tras haber ganado un concurso en la Universidad Nacional de Colombia. Luego en ese mismo año, se desempeñó como solista en el primer Concierto de Año Nuevo de Bogotá, donde tuvo la oportunidad de tocar con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por el maestro Zbigniew Zajac (Polonia). El evento fue transmitido por la televisión nacional a través del canal Citytv. Otro de sus logros artísticos en su carrera fue tocar para el concurso de belleza Señorita Bogotá 2009-2010, donde también acompaño al reconocido cantante Andrés Cepeda. En la industria de la música, también ha sido parte integral de la carrera de Andrés. Se desempeñó como Coordinador Artístico de uno de los más prestigiosos teatros en Bogotá, el Teatro de Bellas Artes, desde 2010 a 2012. También es co-fundador y miembro activo de la junta directiva de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO). Realizó nuevas versiones orquestales de temas tradicionales colombianos (El Año Viejo, La Piragua y Prende la Vela) para el gran cierre del Concierto de Año Nuevo de Bogotá en los años 2009 a 2013. Adicional a sus arreglos, también ha escrito música de concierto que ha sido interpretada en la radio local en Colombia.

 Wolfgang Ordoñez. Estudió composición en la Pontificia Universidad Javeriana, donde se graduó como. Maestro en Música con distinción meritoria al mejor trabajo de grado. Posteriormente estudió composición de música para cine en esta misma universidad. Wolfgang Ordoñez ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio a la Mejor Obra Inédita en el Concurso Nacional de Bandas    Sinfónicas en Paipa – Boyacá, con la obra Fanfarria y Pajarillo. Ha sido compositor en festivales internacionales como The MidWest Clinic (EE.UU), The Virginia Arts Festival (EE.UU), Festival Música das Américas (Brasil), International Trombone Festival (EE.UU). Y su música ha sido interpretada en varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

 Nicolas Prada. Jóven compositor Graduado Summa Cum Laude de la universidad Juan N. Corpas (Colombia) en composición, teoría y piano. La línea de su trabajo hace alusiones a músicas de Latino América fusionadas con técnicas de composición moderna dándole una nueva identidad y una gran fuerza a los sonidos del folklore. Su música ha sido interpretada en diferentes lugares del mundo tales como Colombia, México, Bélgica, Estados Unidos, Londres, Alemania y Pekin a cargo de importantes artistas y ensambles como Maria Luisa Rayan-Forero (Argentina), Elmira Darvarova (Estados Unidos), Or Matias (Israel), Sergei Sichkov (Rusia), The New York Piano quartet (Estados Unidos), Ensabmle CG (Colombia), Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), Spokane Youth Symphony (Estados unidos) y en festivales como el Festival Sinfónico de Pereira, Festival Internacional de Música de Cartagena, New york Chamber Music Festival, Red Rocks Music Festival entre otros. Sus composiciones “Concierto a la Colombiana” y “Hommage to Colombian Songs” han sido publicadas en Alemania y Londres por la editorial Stark Music y en Estados Unidos por la editorial Rayan-Forero. Su pieza comisionada por el New York Chamber Music Festival escrita para cuarteto de piano y que lleva el nombre “Reflections on Mahler” se encuentra incluida en una producción discográfica grabada para el sello Ulritch Radio (Estados Unidos) titulada “Songs for Mahler in the abscence of words”. Prada ha sido considerado como un joven y prometedor compositor por los medios colombianos; en la actualidad se encuentra escribiendo música para cortometrajes, largometrajes, documentales y teatro.