Somos FOSBO la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es crear proyectos musicales inspiradores aportando al desarrollo e integración de la sociedad.

Contamos con trece años de experiencia en la realización de producciones artísticas innovadoras, abarcando gran variedad de estilos, géneros y formatos.

Generamos espacios donde confluyen el talento, la creatividad y las capacidades profesionales de artistas y agentes del sector cultural, para llegar día a día al corazón de las familias, empresas, organizaciones y audiencias del siglo XXl.

UNA BREVE HISTORIA DE FOSBO

Herbie Historia de Fosbo

Nuestro primer proyecto nació en 2008. El viaje musical de Herbie fue una puesta en escena para orquesta sinfónica, actores y el carro Herbie, donde las familias pudieron disfrutar de una travesía llena de música y fantasía en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Este proyecto marcó el inicio de nuestro sueño. 

Desde ese entonces hemos sido responsables de realizar las temporadas sinfónicas del Teatro Cafam, y somos los orgullosos fundadores de una de las tradiciones más importantes en Colombia: el Gran Concierto de Fin de Año, que de manera ininterrumpida se sigue realizando hasta el día de hoy

Estas producciones fueron oportunidades para crecer alrededor de la producción de la música para escena, ya que lo largo de varios años, nuestra orquesta ha hecho parte de las temporadas de ballet, ópera y zarzuela, trabajando de la mano con las compañías del maestro Jaime Manzur, la Ópera de Colombia y el Ballet Ana Pavlova.

Orquesta de mujeres Clara Schumann

Desde mediados del año 2011 hemos expandido nuestro trabajo creando múltiples proyectos, entre los que destacan: la Serenata Colombiana, agrupación que realizó dos giras internacionales por Polonia y Alemania; la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, primera agrupación sinfónica conformada por mujeres para dar a conocer repertorio de compositoras de la historia; y, en 2014, el Coro FOSBO, uno de los proyectos de mayor crecimiento y proyección de la fundación al día de hoy.

El Bosque sobre el bbosque historia de fosbo

En 2015 presentamos dos de los proyectos que han tenido mayor impacto en nuestro público. 

El primero, la realización del espectáculo de música para cine Hollywood en Bogotá, y el segundo, la creación del performance Vivificar, en colaboración con el Teatro Nacional y la Fundación Otras Voces. Este último, puesto en escena como conmemoración para el Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas, fue aquel que nos impulsó a relacionar la tradición sinfónica con otras disciplinas. 

Sumadas a nuestro creciente interés por abordar temas de relevancia social a través de formatos y obras diversas, estas fueron las experiencias que necesitábamos para eventualmente llegar a realizar producciones de gran formato como El Bosque sobre Bosque: Las Sombras de Humboldt, farsa operática estrenada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en 2019.

 

Concierto fin de año Historia de Fosbo

En 2020, enfrentando los nuevos desafíos que trajo consigo la pandemia global, y fieles a nuestra cultura creativa, encontramos nuevas formas de compartir la música en vivo a través de los medios digitales. 

Esto incluyó la gestión de conciertos sinfónicos, corales, de cámara y operáticos vía streaming, generando oportunidades de trabajo para cientos de artistas. El 2020 fue un año especial, en que el Festival de Música de Hayuelos llegó al concierto número 165 en su cuarta edición, nuestra campaña #YoCantoPara fue vista por decenas de miles de internautas, y el Gran Concierto de Fin de Año del Teatro Cafam fue una ocasión especial donde los miembros de nuestro coro y orquesta tuvieron la oportunidad de enviar un mensaje de esperanza a miles de espectadores. 

Ahora, en el 2021, deseamos que sigas con nosotros escribiendo las notas de este viaje musical…  

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premios Fosbo

EQUIPO FOSBO

JUNTA DIRECTIVA

Werner Zitzmann

Olga Rodriguez 

Alvaro Cadavid

Alvaro Cohen

Zbigniew Zajac

Mario Sarmiento

Jorge Martínez

 Adrián Gallo 

Jaime Beltrán

Germán Collazos

 

EQUIPO ADMINISTRATIVO

Adam Zajac Fosbo

Adam Zajac

Director Ejecutivo

Gestor cultural, productor y violinista.
Egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Colombia, de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y con Diplomado en Escrituras Creativas del Instituto Caro y Cuervo.
Hizo parte del Grupo de Políticas Culturales y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y trabajó en la Subdirección Sinfónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde 2008 es Cofundador y Director Ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá.
En 2018 se desempeñó como creador y productor del
Bosque sobre el Bosque, obra ganadora del premio de creación multidisciplinar del IDARTES para gran formato.
Como violinista realizó su proceso de formación con los maestros Gustavo Kolbe, Antonia Kapitanova, Fabio Santana, Frank Preuss, y Krasimira Vasseva.
Fue ganador en la Serie de Jóvenes Talentos del Banco de la República con el Trio L`époque. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Serenata Colombiana y miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Garany Romanov.
En 2015 publicó junto al colectivo de escritores N36, la obra
Alteraciones, ganadora de la Beca de Creación Editorial del Ministerio de Cultura.  

Zbigniew Zajac Director Artístico Fosbo

Zbigniew Zajac

Director Artístico

Cofundador y Director Artístico de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá.
En el 2012 diseñó la gira de la orquesta de cámara Serenata Colombiana a través de Alemania y Polonia, participando en el festival Mozart Festspiele en Bad Gandersheim, y dirigió el concierto final en el Festival Noches en Arsenal, en Wroclaw, Polonia.
Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de 1994 a 2011, y Director Fundador de la Orquesta Juvenil Collegium Músicum de la Universidad Nacional de 1991 al 2011.
Además, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante 27 años como primer fagot, y miembro del Comité Artístico de la misma durante 10 años.
Ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión en Polonia, Alemania y México. En Colombia ha grabado para Colcultura y para el programa Música para Todos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Has sido autor durante varios años de una serie de corresponsalías para el periódico  musical polaco Ruch Muzyczny.
Fue condecorado por su labor artística por el Ministro de Cultura de Polonia con la medalla “Por los méritos para la Cultura Polaca” en abril de 1996, y en 2007 recibió el título de “Catedrático Emérito” de la Universidad Nacional de Colombia. En marzo de 2010 recibió la Orden al Mérito de la República de Polonia en el Grado de Oficial y en febrero de 2010 el Gobierno de Colombia le otorgó la Ciudadanía por Adopción.

María José Villamil Directora Artística Fosbo

María José Villamil Rodríguez

Directora Artística Honoraria

Directora de orquesta colombiana, cofundadora de FOSBO y directora artística.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana, el Coro FOSBO y los ensambles de cámara de FOSBO.
Ha colaborado con las orquestas ProArte de Viena, el Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia, la Orquesta del Conservatorio de Música, el Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia y la Orquesta de los Andes, entre otras.
Ha sido directora de los coros Studio Chor Wien, el Vienna International Gospel Choir, el Wiener Urania Chor, el Coro Infantil y Juvenil La Escala, el Coro Uniandes de la Universidad de los Andes, los Coros de la Universidad Sergio Arboleda, y ha sido integrante del Wiener Singverein, realizando giras nacionales e internacionales en Suramérica, Europa y Asia.
Estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde también realizó estudios de maestría en Gestión Cultural.
Actualmente es docente e investigadora de la Universidad del Rosario.

Laura López Productora Fosbo

Laura López

Gestora de proyectos y Producción

Productora, gestora cultural y violista.
Estudió música con énfasis en instrumento (viola) en la Universidad de los  Andes
bajo la dirección del maestro Julián Linares.
Ha recibido clases magistrales de viola con Stanley Ritchie, Jutta Puchhammer, Paul Cortesse, Greog Hamann, Miguel Ángel Lucas, Ana Luque Fernández, Richar Yung, Emerson Di Biaggi, Arnaud Vallin, Jean-Philippe Martignoni, Tasso Adamapoulus y Craig Mumm.
En 2015 viajó a Francia, donde realizó su maestría en Administración de Música y de Artes Escénicas de la Universidad Paris-Saclay. Desde entonces se desempeña como productora logística y gestora cultural.
Es cofundadora de la asociación Les Notes Voyageuses, y ha trabajado en diferentes entidades en Francia como la sala de música Le Plan, el castillo de Versalles, las alcaldía de Évry-Courcouronnes y la orquesta Les Siècles, entre otras. 

Ahngy Melo Administradora Fosbo

Ahngy Melo

Administradora

Contador público.
Egresada de la Fundación Universitaria Compensar con experiencia en contratación, impuestos, atención al cliente y creación de empresas.
Cuenta con una experiencia de más de 5 años en cargos administrativos y contables en empresas de construcción,
cda's y outsourcing contable.

Diego López Community Manager Fosbo

Diego López

Community Manager

Músico cantante, vocal coach y community manager.
Ganador de múltiples concursos de canto en la ciudad de Bogotá, Ibagué y Cartagena entre otros.
Como cantante pertenece a la Bigband de latin jazz del Maestro Edy Martínez -pianista y arreglista de la Fania All Stars-, y es miembro del coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá donde ha actuado como solista en varias ocasiones.
Diego es miembro fundador y director de la agrupación de Soul, Funk y música disco Black Soul Band. Desde 2018 ha sido Maestro de canto en diversos centros de formación vocal de Bogotá, también ha dirigido agrupaciones vocales juveniles de la ciudad.
En 2020 fue ganador del estímulo del Ministerio de Cultura para la capacitación educativa "Formación para cantantes integrales".
Actualmente cursa 6to semestre de la Carrera de música en la Universidad Sergio Arboleda y paralelamente cursa un diplomado en
Community Management de la Universidad del Área Andina.

Lissy Olaya Diseñadora de contenidos Fosbo

Lissy Olaya

Diseñadora de contenidos y

Fotógrafa

Directora de Arte Publicitario de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
En 2019, realizó un diplomado en Fotografía Digital en la Universidad Nacional.
Hizo parte del equipo de trabajo del cortometraje
Casa, de la Cinemateca Distrital seleccionado en el Festival FICCI 2017, y fue participante en el Festival YARIMA FIC 2020 con el cortometraje MIA  en el que se desempeñó como directora de arte.
Es coordinadora del equipo de comunicaciones digitales de FOSBO, y a la par, es cofundadora de la productora audiovisual Lobo Films.