Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Los Sacabuches en el mundo y en el altiplano Cundiboyacense, Los Ministriles de la Nueva Granada – Festival de Música Hayuelos

noviembre 12 de 6:00 pm a 7:00 pm

Pieza los ministriltes Hayuelos Fosbo

Este viernes 12 de noviembre, tendremos un viaje a nuestro pasado cercano, podremos apreciar música única de la mano de Los Ministriles de la Nueva Granada.
Recuerda que la cita es cada viernes del año en la plazoleta oasis de Hayuelos Centro Comercial a las 6:00pm

Integrantes: 
Juan Camilo Araoz – Tiorba y guitarra barroca – Colombia
Giovanni Scarpetta – Sacabuche alto y tenor – Colombia
Camilo Jiménez Vera – Sacabuche tenor y bajo – Colombia

Los Ministriles de la Nueva Granada es una agrupación creada en el 2015 con el objeto de investigar, recopilar, difundir e interpretar el repertorio que se abarcó con el sacabuche del siglo XVI al siglo XVIII. Se dedica especialmente al rescate de la herencia musical dejada por maestros de capilla en el Virreinato de la Nueva Granada, en lo que hoy es Colombia.

Este grupo trata de revivir la tradición del sacabuche, instrumento antecesor del trombón moderno, como instrumento histórico, precursor y protagonista del quehacer musical en la antigua Santafé. La agrupación se ha presentado en diversos escenarios y al lado de músicos de renombre internacional.

Además, está conformada por artistas de importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Camerata Renacentista de Caracas, Como era en un principio, quienes han obtenido su formación en prestigiosas universidades y escuelas como: el Conservatorio Superior de Música de Lyon, Conservatorio Internacional de Música de París, Mozarteum de Salzburgo, Escuela Superior de Música de Múnich, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
El ensamble hizo su debut en el 2015 en la sala de conciertos Tadeo Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con motivo a la inauguración de la Asociación Colombiana de Trombonistas compartiendo escenario con el renombrado trombonista internacional Jacques Mauguer, profesor del Conservatorio Superior de París.

Posteriormente realizó un concierto en el Primer Simposio Colombiano de Trombón, desde entonces, han participado en sus cuatro diferentes ediciones hasta hoy. En el contexto nacional, se han presentado en dos ediciones del Festival de Música Antigua de Villa de Leyva, en el ciclo de conciertos de la Iglesia Museo Santa Clara, en la Casa Sáenz de la Ópera de Colombia, en el Simposio de Trombones de Medellín, Festival de Metales de Barranquilla, Semana del Trombón de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, Festival de Música Religiosa de Marinilla, el Festival de Música Sacra de Bogotá, Encuentro de las Artes Sacras de Tunja y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. También han sido ganadores de los incentivos de circulación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, además de ofrecer diferentes ciclos de conciertos y exposiciones en varias ciudades y universidades de Colombia.

Así mismo, se han presentado en el Festival de Trombón Pura Vida en Costa Rica, Festival de Música Antigua de Guatemala y en el Encuentro de Músicas del Salvador, además de haber presentado exposiciones para diferentes universidades de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile.

Los Ministriles de la Nueva Granada es la primera agrupación dedicada al sacabuche de manera exclusiva en Colombia, después de una ausencia del instrumento por más de 350 años en el país. Este ensamble pretende contribuir al rescate del acervo musical colombiano y latinoamericano, como patrimonio de la memoria musical y artística de los pueblos y del repositorio musical de la Catedral de Bogotá

EL SACABUCHE:
Entendemos por sacabuche un instrumento musical de viento metal antecesor del trombón moderno que obtuvo su desarrollo total dentro de la organología probablemente luego del año 1400 d.C. Según Curt Sach, el instrumento proviene de la trompeta en el siglo XV y toma su nombre de la raíz inglesa sackbut, que quiere decir sack; sacar, y but; meter, sacar y meter por el movimiento que hace la vara corredera del instrumento para poder ejecutar las distintas notas de las siete posiciones del diapasón. En Francia le llamaron saqueboute, de: sacquer; sacar o tirar, bouter: empujar, en Alemania posaune, equivalente del alto alemán busine (trompeta metálica del Medioevo), en Italia trombone aumentativo de tromba (trompeta), en español fue nombrado “sacabuche” proveniente de sacar y bucha de: tubo o tubería. El origen de la palabra “sacabuche” en español; posiblemente es producto de la mezcla entre sus raíces lingüísticas, con el parecido físico que tenía a un arma bélica histórica, esta arma pudo haberse asemejado a una lanza o cuchillo oblicuo con un filo interno que se utilizaba para cortar, degollar y decapitar, además de sacar del arzón a los jinetes enemigos tironeando y empujando simultáneamente.

Integrantes: 

Giovanni Scarpetta Díaz
Nace en la ciudad de Bogotá, es trombón principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde 2003 y se desempeñó como trombón tutti en la Orquesta Filarmónica de Bogotá (1994-2003). Realizó estudios en la Hochshule für Musik ‘Mozarteum’ en Salzburg, Austria y de posgrado en el Conservatori Liceu en Barcelona, España. Fue ganador del concurso para jóvenes intérpretes ‘Roberto Mantilla’ de Colcultura en 1992, 1997, 1999 y 2000, del concurso para jóvenes intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 1996 y 1999. Ha actuado en más de 30 ocasiones como solista nacional, y 9 veces como solista internacional realizando el estreno del concierto para trombón de Nino Rota en Chile,
Guatemala y Perú, el estreno del concierto para trombón de Henry Tomasi en Venezuela y Guatemala, así como el estreno en Centroamérica del concierto para trombón (sacabuche) alto de Michael Haydn. Como docente ha guiado la cátedra de la Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad del Tolima (Ibagué), Universidad Central (Bogotá) entre otras. También ha sido invitado a 14 festivales internacionales de trombón. En la actualidad es artista de la firma franco-alemana B&S del grupo Buffet Crampon.

Camilo Jiménez Vera
Nace en la ciudad de Bogotá-Colombia. Es estudiante de doctorado en musicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), culminó su diploma de perfeccionamiento en trombón en el Conservatorio Internacional de Música de París con la máxima calificación y el primer premio a la unanimidad del jurado (premier prix à l’unanimité du jury), es magíster en musicología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo grado con honores Cvm Lavde y mención de honor en su trabajo de grado sobre el sacabuche y la música catedralicia de Santafé. Es maestro licenciado en música de la Universidad de las Artes de Caracas (UNEARTE).
Hizo parte de la Camerata Renacentista de Caracas durante más de 8 años bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios, fue trombón asistente de principal en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y ha sido músico invitado la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta Filarmónica de Bogotá en varias oportunidades. Fue Coordinador Musical en la Gerencia Regional de Bogotá y Antioquia de la Fundación Nacional Batuta y Asesor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá donde diseñó y coordinó el Programa de los Centros Orquestales Locales y la puesta en marcha de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá. Actualmente se desempeña como Representante Comercial de la prestigiosa compañía europea constructora de instrumentos de viento Buffet Crampon. Es miembro fundador del Ensamble Ministriles de la Nueva Granada y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Trombonistas.

Juan Camilo Arazoc
Laudista y guitarrista nacido en Bogotá. Egresado de la carrera de estudios musicales de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la guía de la guitarrista cubana Sonia Díaz. El
proyecto “Música Antigua para nuestro tiempo”, con maestros de la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) le permitió descubrir la fuerza y la riqueza de los repertorios anteriores al
siglo XIX, por lo que desde el año 2007 decide consagrarse a la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada (laúd, tiorba, guitarra barroca).
En el año 2009 crea con la cantante y clavecinista Ana María Fonseca y músicos del ensamble Sinsonte el proyecto Como Era En un Principio, ensamble que propone puentes
entre la música barroca y las músicas e instrumentos tradicionales de Latinoamérica, ganadores del primer premio en el concurso de grupos de cámara de la Filarmónica de
Bogotá en 2009. En el mismo año viaja a Francia para hacer estudios de laúd en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon con Eugène Ferré y posteriormente en la maestría con Rolf Lislevand. Ha tocado con agrupaciones como el Ensemble Correspondances (Sebastien Daucé), L’Academie du concert de Lyon (Fréderic Mourguiart), la Filarmónica Joven de Colombia y en proyectos bajo la dirección de Hervé Niquet, Patrick Ayrton, Adrián Chamorro, Olivier Schnebeli y Réné Jacobs, entre otros. Su interés por conocer más lenguajes musicales le ha permitido acercarse a otros horizontes como la percusión urbana, la música infantil, la música popular de diferentes lugares de Latinoamérica y la música contemporánea. Sus proyectos han sido apoyados en 2012 y 2013 por el Mécénat Musical Société Générale. Actualmente es profesor de cuerdas pulsadas e interpretación histórica en la Universidad Central y de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

Repertorio: 
Nuestra propuesta da pprioridad a obras de compositores y músicos neogranadinos de los siglos XVI, XVII y XVIII que hicieron parte de las capillas musicales del altiplano cundiboyacense.

1. Toca la Flauta – Alonso Torices (1635-1684)
2. Cruz Soberana – José Cascante (¿1618/1625? – 1702)
3. Armarle quiere el demonio – José Cascante
4. Detente Asombro Veloz – José Cascante
5. A la Fuente de Vienes – A Nra. Sra. Dek Topo – Juan de Herrera (1665-1738)
6. A ver el Rey – José Cascante
7. De la Alta Providencia – Juan Herrera
8. Versos para Chirimías – Fray Manuel Blasco (1628-1695)
9. El verte favorecido y asistido – Juan de Herrera
10. A esta fiesta he venido – Juan Herrera
11. Villancico a Nuestra Señora del Topo – José Cascante

Detalles

Fecha:
noviembre 12
Hora:
6:00 pm a 7:00 pm

Local

Hayuelos Centro Comercial
Cl. 20 #82 - 52
Bogotá, Colombia