ESCENAS LÍRICAS SOBRE EUGENE ONEGIN

Viernes 27 de noviembre
6:00 PM
Facebook Live

Las “Escenas Líricas sobre Eugene Onegin” de P. I. Tchaikovsky nos atraen por la profundidad del poema original de Puschkin, con trazos de verdaderos sentimientos de sus

protagonistas y la maestría en preservar el ambiente de la vida cotidiana de las diferentes capas sociales de la Rusia del siglo XIX. Bellas melodías con elenco top de la actualidad nacional colombiana dejarán en nuestros corazones un sabor de una tierra lejana, pero con los mismos impulsos de los corazones humanos.

“Eugene Onegin” fue esta escrita en un periodo muy tormentoso del compositor, marcado por su matrimonio con Antonina Milukova y su separación de ya en tres meses, y por la crisis nerviosa con el intento de suicidio: un escenario real para el drama de los protagonistas literarios de Puschkin. Es una vida que resulta ser paralela en el 1878, con un desenlace y el mensaje valioso, lejos de ser obra de entretenimiento, sino para reflexionar.

En nuestra selección marcamos el inicio y el fin de estos sentimientos tormentosos, con una calidad artística digna de compartir en nuestro FB Live del Festival de Música de Hayuelos.

Dirección musical:

Dirección escéncia:

Escenografía:

Soprano:

Barítono:

Bajo:

Coro Fosbo:

 Zbigniew Zajac

Dirección escéncia:    Zenghong Ma

Juliana Ríos

Gabriela Ruiz

Camilo Mendoza

Hyalmar Mitrotti

Diana Paola Acero, Stephany García, Laura Isabel Acosta, Yohana Carolina Ahumada

Pianista:

Francis Díaz

GABRIELA RUIZ MENDOZA
Soprano (Colombia)

Gabriela Ruiz 1

Graduada con mérito Suma Cum Laude de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Vienna Konservatorium Eva Maria Schmid en Viena, Austria, bajo la cátedra de la maestra María Teresa Uribe. Ganadora del primer premio Categoría Juvenil (2011) y segundo premio Categoría Superior (2015) del Concurso Nacional de Canto OFB. Semifinalista del Concurso Internacional de Canto de Trujillo (2015). Ha cantado con la Ópera de Colombia, la zarzuela de Jaime Manzur, en la temporada del Teatro Colón de Bogotá, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el VIII Festival Internacional de Música de Cartagena, entre otros, interpretado los roles de: Rosette (Manon, J. Massenet); Clarina (La cambiale di matrimonio, G. Rossini); Silvia (L`isola disabitata, J. Haydn); Die Hexe (Hänsel und Gretel, E. Humperdinck); Tisbe (La Cenerentola, G. Rossini); Amapola (La Leyenda del Beso, Soutullo y Vert), y Luisa Fernanda (Luisa Fernanda, F. Moreno Torroba). Su repertorio incluye ópera, zarzuela, oratorio y canción.

CAMILO MENDOZA
Barítono (Colombia)

Camilo Mendoza 2

El barítono colombiano Camilo Mendoza fue seleccionado por el IOS Gijón 2016, donde interpretó el rol de Renato en Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi, y cuya brillante ejecución lo ratifica como una de las voces de barítono dramático más prometedoras en el panorama lírico. En los últimos 10 años, ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses, donde recibió los mejores comentarios por parte de la crítica especializada después de su participación como Tonio (I Pagliacci) con Winter Opera St. Louis (Missouri) y su aclamado debut en el rol titular de Rigoletto con Opera Seabrook (New Jersey). El diario St. Louis Today escribió: “Mendoza es joven, pero posee una voz bella, oscura y dotada del tono amenazante que demanda Tonio”. Con Opera Seabrook, cantó Escamillo en Carmen (2010). y Jago en Otello (2014).

En 2002 hizo su debut operístico en el papel de Belcore (L’elisir d’amore). Con la Ópera de Colombia realizó el papel de Papageno en Die Zauberflöte y Masetto en Don Giovanni al igual que Alidoro en La Cenerentola, Schaunard en La Bohème, Capulet en Romeo et Juliette y Sharpless en Madama Butterfly, entre otros. En 2004 debutó en EUA, cantando el papel de Mendo en la premiere estadounidense de Don Chisciotte in Sierra Morena de Francesco Conti en el marco del Festival de Caramoor 2004 en Nueva York. 

En 2019 se estrenó en los roles de: Conde Danilo en la Opereta La Viuda Alegre (Centro de Arte Febres Cordero, Guayaquil – Ecuador); Enrico en Lucia di Lammermoor con la Nueva Compañía Lírica del Teatro Municipal de Cali; Carlos de Montúfar en el estreno mundial de la ópera El Bosque sobre el Bosque, “Las Sombras de Humboldt” (Propuesta ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar 2018); y Harasta en la Ópera The Cunning Little Vixen de Leos Janacek, producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el marco del XXII Festival Ópera al Parque.

HYALMAR MITROTTI
Bajo (Colombo-Ítalo-Frances)

Nacido en una familia de artistas, Hyalmar Mitrotti obtiene primero diplomas de Cine y de Teatro de la Universidad de Montreal (Canadá) y de la Sorbona (Francia). Apasionado desde pequeño por la música y el canto, estudia paralelamente en el Conservatorio de París y en La Schola Cantorum. Igualmente miembro de la Maîtrise Notre-Dame de Paris, canta una gran variedad de música vocal bajo la batuta de reconocidos directores como John Nelson, Dominique Visse, Michel Laplénie, Lionel Sow, etc. Gracias al apoyo financiero de la Sidney Perry Foundation, entra a la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres donde estudia con maestros como Graham Johnson, Robert Dean, Eugene Asti, Susan McCuclloch, Emmanuele Moris, Peter Robinson, entre otros. 

Sus papeles operísticos incluyen Perruchetto en La Fedeltà Premiata de Haydn, Guglielmo en Così fan tutte de Mozart, Calchas en La belle Hélène de Offenbach, Uberto en La Serva Padrona de Pergolesi, José Castro en La fanciulla del West de Puccini, Pistola en Falstaff de Verdi, Nourabad en Les pêcheurs de Perles de Bizet, Ali en L’Italiana in Algeri de Rossini, Gaudenzio en Il Signor Bruschino de Rossini, el Doctor Grenvil en La Traviata de Verdi, Patrón en Il Postino de Catán, Figaro en Le nozze di Figaro de Mozart, el Sacristán en Tosca de Puccini, Don Alfonso en Così fan tutte de Mozart, Capitan Von Trapp en The Sound of Music de Rodgers/Hammerstein, Aman y Mardoqueo en Ester de Ponce de León, Moralès y Dancaïre en Carmen de Bizet, Oroveso en Norma de Bellini, White en Black el payaso de Sorozábal, Dulcamara en L ́Elisir d ́amorede Donizetti.

ALEJANDRO GONZÁLEZ PUCHE
Director Escenico I (Colombia)

Alejandro Puche 2

Egresado con honores de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales-GITIS (Moscú, 1991). Discípulo y actor de maestro Anatoli Vasiliev. Magíster y Doctor en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España (2009). Entre otras obras ha escrito El bosque sobre el bosque, El Idiota de Chernóbil, El Alférez IReal, Schlemiel, y dirigido La vida es sueño, El condenado por desconfiado, Égloga de Plácida y Vitoriano. Ha publicado 16 lecciones de actuación y otros materiales (2018), Calima, historias del vapor (2015), Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino (2012), y Campus escénico (2012). Investigador y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Condecorado con la orden del Merito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia (2010).

ZHENGHONG MA
Director escénico II (Colombo- China)

Directora de teatro dramático, egresada de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales-GITIS (Moscú, 1993), discípula del director ruso Piotr Fomenco. Doctora y Magíster en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España (2009). Ha llevado a escena, entre otras, Lobos y carneros (Teatro Masterskaya Piotor Fomenco, Moscú.), La Princesa Turandot (Teatro Kamal, Kazán), Moliere (Academia Central de Drama, Beijing). Con el Laboratorio escénico Univalle ha dirigido, entre otras, El bosque sobre el bosque (FOSBO-Teatro Julio Mario Santodomingo), Auto de los despatriados, El astrólogo fingido y Coloquio de los perros. Compiló y tradujo al chino Dramaturgia Hispanoamericana Contemporánea (2015), publicó 16 lecciones de actuación y otros materiales (2018). Investigadora y docente del Departamento Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

ZBIGNIEW ZAJAC
Director musical, adaptación (Polaco-Colombiano)

Director y fagotista polaco residente en Colombia, dedicado a formar nuevos públicos y nuevas generaciones de artistas con el proyecto FOSBO, como su Director Artístico, transmitiendo experiencias sumadas en las asignaciones como Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Fundador de la Orquesta “Collegium Músicum” , director invitado de Filharmonías en Colombia,Polonia, México y Ecuador. Despues de realizar óperas como Bastian y Bastiana ,Bodas de Fígaro, La Boheme, Orfeo y Euridice, Flauta Mágica ,Eugene Onegin, Bosque sobre el Bosque, el crítico músical Fernando Toledo apuntó en EE en el 2011 lo siguiente: “hay que reconocer la categoría que demostró, bajo la batuta del maestro Zbigniew Zajac, la orquesta sinfónica del Conservatorio en una partitura nada fácil” , con referencia a obra de Tchaikovsky. En la lista de muchos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre las recientes se encuentran la Beca de Circulación de la OFB para “Opera al Parque 2015 “ por el proyecto “Armando el Teléfono” como libretista y director músical,y de Ministerio de Cultura para Orquesta de Cámara “Serenata Colombiana “ de FOSBO para giras internacionales 2012-2013 a Alemania y Polonia. Condecorado con Orden del Mérito de la República de Polonia en 2010 y el título de Profesor Emérito de la UN de Colombia, en el 2007.