Calendario

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

calmonth2  calweek2  

Programas Especiales

Talleres-Concursos-ESFosbo-ala-Carta-ESBoton CAF ES rectangulo

Dirección Artística

Director Artístico - Zbigniew Zajac

Director Asistente - María José Villamil

Zbigniew Zajac – Director Artístico

Zbigniew-ZajacEl director de orquestas de origen polaco Zbigniew Zajac es cofundador de FOSBO y director artístico desde entonces. Se desempeña como titular de la Orquesta Sinfónica de Bogotála Orquesta del Teatro CAFAM de Bellas Artesla Orquesta de Cámara Serenata Colombiana. 

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 2011, y director fundador de la Orquesta Collegium Musicum de la misma Institución de 1986 a 2011, con las que realizó óperas en Colombia como “Onegin”, “Orfeo y Euridice”, “La Flauta Mágica”, “La Bohéme” y “Bodas de Fígaro”. También fue fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e integrante del Comité Artístico de la orquesta durante 20 años. 

El maestro Zajac ha actuado como director invitado con la Orquestas Filarmónica de Koszalin y Opole (Polonia), de Cámara de Morelos (México), Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Antioquia, Sinfónica Juvenil, Banda Sinfónica Nacional, entre otras, y ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión de Polonia, Alemania, México y Colombia. 

Además, su serie de escritos “Orígenes de la música colombiana” fueron publicados por la revista polaca Ruch Muzyczny, y en el libro “Relaciones entre Polonia y Colombia - pasado y presente” que fue editado por CESLA. Por su labor artística fue condecorado por el Ministro de Cultura de Polonia con la medalla “Por los méritos para la Cultura Polaca” en 1996, en 2007 recibió el título de “Catedrático Emérito” de la Universidad Nacional de Colombia y en 2010 recibió: la Orden al Mérito de la República de Polonia en el Grado de Oficial y la Ciudadanía por Adopción del Gobierno de Colombia.

Maria José Villamil Rodriguez - Director Asistente

Nacida en Bogotá, la directora colombiana María José Villamil Rodríguez es una de las jóvenes promesas en dirección de orquesta de su generación por su talento y emprendedora carrera. Como cofundadora de FOSBO, la maestra Villamil Rodríguez es directora titular de la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, y directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Orquesta del Teatro CAFAM de Bellas Artes, y de la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana.

Villamil Rodríguez ha colaborado también como directora invitada con la Orquesta Filarmónica de Lugansk (2010), la Orquesta ProArte de Viena (2010-2012), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música y la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2010). En 2006, fue elegida por el acuerdo "Misión Bolivia" como miembro del equipo de directores del Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia – SICOR, con quienes realizó numerosos conciertos en la Amazonía boliviana.

Villamil Rodríguez es también una magnífica directora de coros y una versátil cantante. En Austria fue directora del “Vienna International Gospel Choir” durante 2010-2013, y desde 2011 es directora del "Studio Chor Wien" y el “Wiener Urania Chor”. Para 2014 será directora del próximo CORO FOSBO. Ha dado recitales como Mezzo-Soprano junto a la organista Ana María Ospina en las principales iglesias de Viena, y es miembro del aclamado coro "Wiener Singverein."

En 2011 fue elegida por la artista alemana Marion Portner para co-protagonizar la película artística "La espalda de la directora de orquestas", que refleja el papel actual y el desarrollo de la mujer directora en la época contemporánea. La película fue transmitida por canales nacionales en Alemania y Austria.

Villamil Rodríguez comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. En su tiempo, el Coro Infantil del Conservatorio Nacional, Colcultura, y la Universidad del Bosque fueron las bases para su continuo interés por la música. En la Academia Musical La Escala incursionó por primera vez en el mundo de la dirección. En 2001, realizó una gira por Europa como pianista acompañante con el Coro Infantil y Juvenil La Escala, realizando conciertos en Austria, Francia, Italia y España. Luego se convertiría en directora asistente del coro. Sus estudios musicales continuaron en la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac. Realizó un postgrado en dirección de orquestas con el maestro Uros Lajovic en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde actualmente termina una Maestría de Estudios Avanzados en Gestión Cultural. Ha participado en clases magistrales con los maestros Thomas Eitler, Andrés Orozco Estrada y Salvador Brotons. Como cantante, ha recibido clases con las entrenadoras vocales vienesas Helena Dearing y Gerda Hondros. También toca el oboe y la viola como un complemento importante de su formación artística.

Calendario

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

calmonth2  calweek2  

Programas Especiales

Talleres-Concursos-ESFosbo-ala-Carta-ESBoton CAF ES rectangulo

© FOSBO 2015