Somnium

La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá será la encargada de brindar un concierto visual “Somnium” en conmemoración a los 50 años del Planetario de Bogotá.


La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá tiene el gusto de invitarlo a vivir una experiencia en familia, con el concierto visual “Somniun” el día 14 de diciembre a las 05:00pm y a las 08:00pm en el Planetario de Bogotá, bajo la dirección de la maestra María José Villamil, el cual está inspirado en la novela de ficción del científico J. Kepler titulada bajo el mismo nombre: el relato de un sueño en el que viaja a la luna desde donde observa el universo.

Fecha: Sábado 14 de diciembre

Lugar: Planetario de Bogotá - Calle 26B No.5 - 93 Bogotá, Colombia

Hora: Dos funciones:

05:00 PM
08:00 PM


¡ENTRADA LIBRE!


Así mismo, el día 13 de diciembre a las 08:00pm se realizará una función privada para altos dignatarios de la capital del país, entre ellos personajes destacados del campo de la ciencia, astronomía, historia, música, entre otros.

SOMNIUM será un concierto visual de aproximadamente 35 a 40 minutos, sobre las reflexiones del hombre desde la luna, que observando el universo viaja al pasado y comprende lo que lo llevó a pisar el satélite, y lo que esto significa. Estas meditaciones permitirán a los asistentes tener una aproximación de las creencias, prácticas y tradiciones de la antigüedad que relacionaban al hombre con la luna y el universo.

Para lograrlo trabajaremos con el maestro Felipe Aguirre, director de orquesta y filósofo especialista en música de la antigüedad, como invitado especial desde España; con el artista visual Fredy Arias; contaremos con 5 músicos de FOSBO especialistas en instrumentos ancestrales, sinfónicos y populares, apoyados de efectos especiales y tecnologías que nos permitan acercarnos a las sonoridades reales; la dirección artística general de la obra estará a cargo de la maestra María José Villamil. Al finalizar, el público realizará sus propias reflexiones sobre la obra, pues conociendo nuestros orígenes entendemos mejor nuestro lugar en el presente, y construimos un mejor futuro desde la ciencia, el arte y la filosofía.

Este concierto se realizará en el marco de la celebración de los 50 años del planetario. Para esta ocasión FOSBO trae unos invitados especiales, como lo son: el reconocido director, filósofo y director Felipe Aguirre, Nicolás Granados, Harold Gutiérrez, Fredy Romero, Diana Patricia Cifuentes y Danny Joel Jerez.


Programa:

Somnium I
Compositora: María José Villamil

Cantos de Meditación Ancestrales – Anónimo India y Egipto.

Improvisación con digerido y percusión - Compositora: María José Villamil.

Payoji Maine Ram Ratan Dahn - Folclórico de la India - Anónimo

Improvisación con Erthu en estilo antiguo chino

Cantos e improvisación con aulós - Antigua Grecia

Preludio y Fuga en Do menor BWV 847 - Compositor: Johann Sebastián Bach

Himnos de Antiguo Egipto - Antiguo Egipto

Improvisación con instrumentos ancestrales colombianos


Somnium II
Compositora: María José Villamil

Claro de Luna - Claude Debussy



Artistas

Felipe Aguirre

Director de orquestas egresado del Conservatorio de Viena y magister en filosofía de la Universidad de las Islas Baleares. Se desempeña como Director Artístico del Festival Formentor Sunset Classics desde 2014, colaborando con los maestros Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, Lang Lang y Thomas Hampson.
Recientemente ha actuado con cantantes de renombre internacional como Fernando de la Mora, en Bogotá, y Roberto Alagna, en la Royal Opera House de Muscat; por este último concierto fue recibido con honores por el Sultanato de Omán, en la península arábiga. Debutó en el Konzerthaus de Viena con las Sinfónica de Pressburgo interpretando la 9º Sinfonía de Anton Bruckner. Desde entonces ha colaborado con importantes orquestas como director y pianista en los más importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Se ha desempeñado como docente de Musicología e Interpretación musical en el Conservatorio de las Islas Baleares. Dentro de sus énfasis de investigación se encuentra la música en la Antigua Grecia, la filosofía platónica y neoplatónica, así como la construcción e interpretación de instrumentos antiguos, dando conferencias en Europa. Como director de la Editorial Cerix ha estado al frente de más de una decena de proyectos editoriales, en el campo de las Humanidades. En la actualidad realiza un Doctorado en Filosofía en la Universidad de las Islas Baleares, desarrollando una investigación sobre las concepciones del alma, desde la épica homérica, hasta la filosofía del Renacimiento. La Sociedad Española de Estudios Clásicos le concedió el premio al Mejor Investigación de griego por su tesis de maestría “Transformaciones de la imagen del alma de Homero a Platón.”



María José Villamil

Directora de orquestas colombiana, cofundadora y directora artística de FOSBO y sus agrupaciones. Ha colaborado con las orquestas Pro Arte de Viena, Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia, Orquesta del Conservatorio de Música y Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta de los Andes, entre otras. Ha sido directora de los coros Studio Chor Wien, Vienna International Gospel Choir, Wiener Urania Chor, Coro Infantil y Juvenil La Escala, Coro Uniandes de la Universidad de los Andes, Coros de la Universidad Sergio Arboleda, e integrante del Wiener Singverein, realizando giras nacionales e internacionales en Suramérica, Europa y Asia. Estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde realizó estudios de maestría en Gestión Cultural.





Adam Zajac

Egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, estudió con los maestros Fabio Santana, Antonia Kapitonava, Gustavo Kolbe y Krassimira Vasseva. Fue ganador del premio de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República con el Trio L’époque, y músico cameralista en el Festival de Música de Cámara de Lancut, Polonia. Recibió clases con los Maestros Ning Mu, Tadeusz Gadzina, Frank Preuss y Eugene Alcalay, entre otros. Ha tocado bajo la dirección de los maestros Zbigniew Zajac, Boguslaw Dawidov, Judith Kubitz, Andrés Orozco, Felipe Aguirre, María Jose Villamil, Uros Lajovic, Salvator Brotons y Adrian Cahamorro. Desde 2008 es fundador y director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), institución en la que ha participado como violinista en sus proyectos orquestales y de cámara a nivel nacional e internacional