La mejor producción musical para celebrar el nacimiento de Humboldt

Fecha: 8 de agosto de 2019

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

Hora: 8:00 PM

Entrada: Entre 10.000 pesos y 20.000 pesos según ubicación

Contacto: PBX: (+571) 377 9840

Edad mínima: 7 años

Comprar boletas

Fecha: 17 de agosto de 2019

Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán - Carrera 7 No. 22 - 47, Bogotá

Hora: 8:00 PM

Entrada:
Platea delantera: $20 000* + servicio
Platea posterior: $10 000* + servicio

*Aplican descuentos

Contacto: PBX: (+571) 379 5750
correo: contactenos@idartes.gov.co

Edad mínima: 7 años

Comprar boletas



El Bosque sobre el Bosque es una producción musical que celebra los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt y coincide con el bicentenario de la independencia, es realizada por la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el apoyo de la Universidad del Valle.


La obra reúne a 59 artistas en escena: 10 actores, 3 cantantes, un coro de 20 voces, una orquesta de 26 músicos, sumados a 10 directores artísticos, diseñadores y artistas visuales. En la tras escena, el equipo de producción de artistas, gestores y técnicos reúne profesionales de diferentes disciplinas y generaciones. Un esfuerzo artístico al que se han sumado aliados como Fondo Acción y el programa Humboldt en las Américas, 250 años, de la República federal de Alemania. Para Adam Wojciech Zajac, director ejecutivo de Fosbo, “Esta producción, acorde con el espíritu universalista de Humboldt, es el resultado de un proceso de creación colectiva de más de un año que reúne artistas y un equipo de producción de reconocida trayectoria nacional e internacional proveniente de Colombia, Alemania, China, Polonia Inglaterra y Japón”


Este espectáculo diseñado para toda la familia, presenta las relaciones del expedicionario con el mundo americano, al tiempo que recrea la riqueza cultural y la biodiversidad de este territorio. Además, pretende establecer canales de comunicación entre el arte, la ciencia y los saberes ancestrales.


Las dos únicas presentaciones de la obra tendrán lugar el 8 de agosto a las 8:00 p.m. en el teatro Julio Mario Santo Domingo y el 17 de agosto a las 8:00 p.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Adquiera sus boletas en las taquillas de los teatros o a través de Primera Fila o Tu Boleta.

LA MÚSICA DEL BOSQUE SOBRE EL BOSQUE

En cuanto a la dimensión musical la obra está inspirada en autores de varias épocas y estilos como Debussy, Mahler, Prokofiev, Stravinsky y Wagner. La música está compuesta en un contexto universal pero con varios momentos en que los aspectos ancestrales toman relevancia, gracias a la inclusión de algunos instrumentos y melodías tradicionales. Se escogió un formato de orquesta sinfónica de cámara la cual permite abarcar todos los rasgos tímbricos de una orquesta sinfónica, pero con el virtuosismo y nivel de acople propios de una agrupación de cámara. Para Zbigniew Zajac, Director Musical, “Esta es una producción musical pero con contenido satírico, acá todo el mundo debe tener la disposición de cuestionarse a si mismo sobre lo que está sucediendo con su entorno. El Bosque sobre el bosque es una farsa operática porque tiene tintes dramáticos, humorísticos y trágicos.”


De acuerdo con Daniel Velasco, compositor general, “En mi proceso lo más importante fue saber en qué punto del viaje estaba el personaje, busqué la emocionalidad en distintos grados de sutileza dependiendo de lo que se estaba buscando dramatúrgicamente. Con la música tratamos de contextualizar las contradicciones emocionales que estaba viviendo Humboldt”. Por su parte, Maria José Villamil, directora del Coro Fosbo, afirma que “Este ha sido un proceso de montaje muy especial por que la música se ha creado a la par en que los ensayos han surgido. El coro ha tenido que aprender y reaprender muchas cosas de la música; las armonías y tonalidades que usa el compositor enriquecen mucho la trama de la obra. Sin duda, ha sido un reto vocal y una experiencia maravillosa”

LA DIRECCIÓN DE ARTE DEL BOSQUE SOBRE EL BOSQUE

La propuesta artística de la obra El Bosque sobre el Bosque trabajó con elementos de diferentes culturas unidos a través de la fantasía. El trabajo colectivo fue un aspecto fundamental de este proceso creativo, intervenido por la reflexión y las opiniones de todo el equipo de trabajo, Para Pedro Ruiz, Director de Arte, “Traté de mantener mucho la propuesta de que Humboldt llegó a un territorio privilegiado, donde sus habitantes tenían una autentica conexión con la naturaleza y eran poseedores de una sabiduría poderosa que compartieron con él. Esperamos lograr sensibilizar al público hacia los aportes de este personaje y hacia nuestro mundo. Todo lo que está pasando con Colombia es un reflejo de lo que pasa a nivel mundial, esta obra es una oportunidad para intentar hacer conciencia sobre la importancia de preservar nuestro territorio y nuestras culturas”


Para Susana Botero, Coordinadora de Vestuario, “Este ha sido también un reto interesante desde la práctica. De la mano de Pedro Ruiz hemos tratado de ver en práctica, en técnica y en aspectos como la física de los materiales, hasta dónde podemos llegar. Junto con Servando Díaz, el costurero, trabajamos para hacer todos los bocetos una realidad, han sido días y días de trabajo investigando, cosiendo y dándole vida a las ideas de Pedro Ruiz gracias a un trabajo en equipo permanente, donde las ideas de todos cuentan”


Por su parte, para Laura Cuervo, Coordinadora de Escenografía, “El desafío ha sido aterrizar y darle forma a los diseños de Pedro y a la vez satisfacer las necesidades de todas las cabezas de los equipos, quienes hacen parte de este proceso. El público se va a sorprender, esta obra tiene componentes artísticos que generalmente no se unen y donde entran a jugar partes que rara vez se encuentran. Sin lugar a dudas, es un ensamble muy completo, de talla internacional”.


Para Nelson León y Deysi Watkiss, diseñadores de parte importante de la utilería de la obra “El buen uso del símbolo es el elemento más importante para darle vida a una escena, ya que usa el elemento más importante de toda escenografía: la imaginación”